lunes, 13 de octubre de 2008

Del mito al sueño. Rodin…Dalí. en LIMA

En la inauguracion del evento Cecilia Bákula-Directora del Instituto Nacional de Cultura, Alfonso Miranda, Pilar Nores de García-Primera Dama del Perú, Roberto Slim, Ingrid Yrivarren.
Pilar Nores de García -Primera Dama del Perú, Roberto Slim,Cecilia Bákula-Directora del Instituto Nacional de Cultura, Alfonso Miranda. E n el dia de la inauguiraciòn



Telmex, Claro y Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, en su compromiso de desarrollo integral de la sociedad latinoamericana, presentan por primera vez treinta obras en la ciudad de Lima, Perú, con la exposición

Del mito al sueño. Rodin…Dalí.
La escultura de seis artistas está presente:


Auguste Rodin (1840-1917),


Pierre-Auguste Renoir (1841-1919),


Edgar Degas (1834-1917),


Émile-Antoine Bourdelle (1861-1929),


Giorgio de Chirico (1888-1978) y


Salvador Dalí (1904-1989)


Auguste Rodin es el padre de la escultura moderna. Dejando atrás la Academia; también fragmentó el cuerpo y le dio movimientos como los de la danza moderna.



De Edgar Degas están sus pequeñas bailarinas y sus caballos, testimonios del tratamiento moderno en la escultura.



Pierre-Auguste Renoir, también fue contemporáneo de Rodin, aborda temas clásicos pero con volúmenes y líneas sencillas que las vanguardias, los estilos nuevos de principios del siglo xx, irán llevando cada vez más lejos.



Émile-Antoine Bourdelle, alumno de Rodin y el más importante escultor en Francia a la muerte de su maestro, llevó su huella expresiva a la escultura del siglo xx. Bacante muestra su gran admiración por el arte clásico.



Giorgio de Chirico es autor del llamado estilo metafísico. Uno de sus asuntos favoritos fue representar un jinete o caballero con gorro frigio montado en un caballo para simbolizar el equilibrio de la razón y energía vital de la naturaleza.





Salvador Dalí desvela el inconsciente que perturba la razón. Aquí está el Gabinete antropomórfico con los cajones abiertos de los deseos íntimos pero con el rostro cubierto. Sin el inconsciente la realidad sería incompleta: Dalí lo incorpora a su obra y nos ofrece esculturas que sorprenden, como sus famosos relojes blandos, iconos del siglo xx.





Estos artistas van de la inspiración mítica a la onírica, de la modernidad a las vanguardias.
En el tránsito del siglo xix al xx, Auguste Rodin abrió paso a la nueva representación del hombre. De expresión profunda, fragmentó el cuerpo y le imprimió movimientos originales, como los de la danza moderna.


Los autores en esta exposición son Degas, con caballos y bailarinas;


Renoir y su Pequeña Venus de volumen macizo y líneas redondeadas,


Bourdelle y su exaltada Bacante, Chirico y su admiración por los caballos, y Dalí con imposibles relojes blandos o su hombre con torso de cajones.


El recorrido atraviesa mitos y sueños en cinco temas:


El amor; La mujer cuya belleza es inspiración para el artista francés, y turbadora presencia para el español; El caballo, que refiere al encuentro del hombre con la energía animal, y El tiempo en donde sorprenden los relojes blandos, símbolo de una realidad que entraña el inconsciente para el creador surrealista.



La muestra de treinta bronces va de la moderna lectura de mitos a las vanguardias.


En el Museo de Arte Italiano de Lima el público peruano podrá contemplar temas fundamentales para el hombre e iconos del arte universal, como El pensador de Rodin y también los relojes o el Gabinete antropomórfico de Dalí.



El Museo de Arte Italiano esta ubicado en Paseo de la República 250 –


Cercado de Lima



Visitas de martes a viernes 10 a 17: 30 horas Sábados de 10 a 17 horas Domingos de 11 a 15 horas Lunes, cerrado.

No hay comentarios: